INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Seminarios de Participación Intercultural reunieron a representantes de organizaciones de pueblos originarios y del afrodescendiente chileno

13/10/2020
Interés suscitaron los primeros seminarios del proceso de Participación intercultural en los y las representantes de las organizaciones de pueblos indígenas u originarios y del afrodescendiente chileno, los que fueron convocados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el marco de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023.

Un total de tres encuentros en línea se han desarrollado hasta el momento, dos dirigidos a los pueblos originarios y uno al pueblo afrodescendiente chileno, en los que integrantes del Comité de Asesores de la Participación Intercultural dieron la bienvenida e incentivaron a los y las asistentes a ser parte del proceso junto a sus organizaciones. 

La primera bienvenida en el seminario del 06 de octubre dirigido a los pueblos originarios estuvo a cargo de Marietta Ortega, Doctora en Antropología y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá (UTA). Por su parte, el que estuvo orientado al pueblo afrodescendiente chileno contó con la presencia de Fabiana del Popolo, Coordinadora en el Área de Análisis Demográfico e Información de la Población del CELADE.   

El seminario del 08 de octubre tuvo la participación de Natalia Caniguan, antropóloga y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO. En las presentaciones, las integrantes del comité concordaron en que esta es una oportunidad para que los pueblos, a través de sus organizaciones, puedan manifestar cómo quieren y qué les parece significativo que se les pregunte en el próximo Censo de Población y Vivienda 2023. 

Tras las intervenciones de cada una de las invitadas del comité, se dio paso a la exposición de la directora del Proyecto Censo de Población y Vivienda 2023, Lorena Espinosa, quien presentó en qué consiste la Participación Intercultural, cómo se materializa y cuáles son los alcances de esta primera etapa de apertura del cuestionario censal. Con esto se busca que este instrumento sea culturalmente pertinente y se logre una caracterización adecuada de los pueblos. 

En los seminarios se realizaron preguntas relacionadas con la forma de participación, a las que se respondió reforzando que pueden sumarse distintos tipos de organizaciones, sin la necesidad que sean estrictamente formales o que cuenten con personalidad jurídica. Se señaló, además, que la ficha se puede llenar en formato en línea o en papel, la que se encuentra disponible en el enlace de la Participación Intercultural, entre otras consultas generales. 

Para continuar con el proceso de difusión de la Participación Intercultural, el Instituto Nacional de Estadísticas ha programado dos sesiones adicionales. Una el miércoles 14 de octubre a las 18:30 horas, y la otra, el jueves 15 de octubre a las 10:00 horas (horario continental). Las inscripciones para los seminarios se encuentran disponibles en www.ine.cl o directamente en https://bit.ly/3d8SEFI  

Para responder consultas y comentarios sobre la Participación Intercultural, el Centro de Atención Ciudadana del INE tiene habilitado el siguiente número gratuito: 800 361 777. También podrán ingresar a: https://www.ine.cl/participacionintercultural para informarse o enviar sus preguntas vía formulario. 

Instituto Nacional de Estadísticas