logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Ver/Ocultar Indicadores

Tasa Global de Fecundidad

1,6

Hijos por mujer al 2017
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa bruta de nupcialidad

3,3

Por mil habitantes 2017
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Tasa Bruta de Mortalidad

5,8

Por mil habitantes 2017
Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población

Índice de envejecimiento

60,9

Adultos mayores por cada cien menores de 15 años
Proyecciones al 30 de junio de 2019

Personas extranjeras residentes en Chile

1.251.225

Estimación al
31 de diciembre 2018

Demografía y vitales

Resumen de demografía y vitales

La demografía, según el diccionario demográfico multilingüe de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP) es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo. Para realizar esta importante labor, la que permite generar análisis, estudios y políticas públicas en general, la demografía utilizando los censos de población, las estadísticas vitales, registros administrativos y encuestas, produce información que permite caracterizar la fecundidad, mortalidad y migración (interna e internacional) en el territorio nacional principalmente. 

Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional, con una baja fecundidad, situándose bajo la tasa de reemplazo (con una Tasa Global de Fecundidad menor a 2,1) desde inicios de la década del 2000 y un bajo nivel de mortalidad, con un aumento sostenido de la esperanza de vida al nacer. Las proyecciones de población en base al Censo 2017 dan cuenta que estos fenómenos se acentuarán con el paso del tiempo, lo cual conllevaría a que en 2050 en Chile se proyecten 176 mayores de 64 años por cada 100 menores de 15 años. 

Un fenómeno a nivel mundial es el aumento de la migración internacional, lo cual tiene un correlato a nivel nacional, dado que Chile se ha transformado recientemente en un polo de atracción importante, lo cual puede ser observado a través de censo y de registros administrativos. 

Instituto Nacional de Estadísticas