logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Ver/Ocultar Indicadores

Variación total casos policiales

2,2%

2017-2018
Total nacional
Carabineros de Chile

Variación ingresos por delitos contra las personas (penal)

1,9%

2017-2018
Total nacional
Informe anual de justicia

Variación términos por delitos contra las personas (penal)

0,5%

2017-2018
Total nacional
Informe anual de justicia

Cifra negra del delito

64,9%

2018
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Percepción de aumento de la delincuencia en el país

76,8%

2018
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Seguridad pública y justicia

Resumen de seguridad pública y justicia

La seguridad pública es un fenómeno global que puede ser observado desde distintas fuentes de datos, desde el registro administrativo, a través de la cantidad de delitos investigados y denunciados ante las policías y/o organismos de justicia, personas detenidas, entre otros; hasta las encuestas de victimización, que contribuyen a conocer la cantidad de delitos ocurridos pero que no son denunciados ante las autoridades, lo que es conocido como cifra negra del delito. Las encuestas además permiten medir otros ámbitos del fenómeno, como la percepción de inseguridad de las personas y la reacción frente al delito, factores que buscan observar el impacto de la seguridad pública en la calidad de vida.

Los registros administrativos de seguridad pública y justicia están representados por tres informes anuales: a) Carabineros de Chile, que contiene información relacionada a casos policiales con/sin detenciones, personas detenidas, accidentes y personas accidentadas en el tránsito y ferroviarios; personas y vehículos participantes en accidentes en el tránsito; b) Policía de Investigaciones, elaborado a partir de información de delitos investigados y personas detenidas e incorpora las denuncias realizadas en la institución. En ambos se incluyen los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS); y c) Justicia, que reúne registros recopilados por el Poder Judicial a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), información del Servicio Nacional de Menores (Sename), de la Encuesta de Juzgados de Policía Local e incorpora información proveniente de Gendarmería de Chile. Los tres informes registran información a nivel nacional durante un año calendario. Desde 2019, su presentación es un reporte estadístico que contiene tabulados, gráficos, análisis descriptivo e infografías.

En cuanto a las encuestas de victimización, el INE cuenta con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que desde el año 2003 constituye el instrumento oficial para entregar información sobre la victimización, la cifra negra del delito y la percepción de inseguridad.

Instituto Nacional de Estadísticas