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Calidad Estadística

CE - Contenidos calidad estadística

abr. 25, 2023, 16:00 p.m.
La calidad estadística está inmersa en cada una de las acciones que realiza una oficina estadística, dado que, en su esencia es un concepto multidimensional, el cual tiene como fundamentos la satisfacción de necesidades de nuestros usuarios y usuarias de estadísticas, así como, el cumplir con diversos criterios y requerimientos definidos internamente o mandatados por organismos internacionales. Desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad estadística, es posible identificar acciones que propician ambientes de credibilidad e integridad sobre las cuales las Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONE) producen información para la toma de decisiones e interactúan con otros actores del Sistema Estadístico Nacional (SEN), incluidos los proveedores de datos y otras instituciones productoras de estadísticas.

Cepal (2022)1 reconoce para América Latina y el Caribe que la Calidad Estadística se materializa en nueve (9) dimensiones:

  1. Accesibilidad: facilidad con que la información estadística puede ser ubicada y obtenida por los usuarios. Incluye la forma en que esta se provee y los medios de difusión, así como la disponibilidad de los metadatos y los servicios de apoyo para su consulta.

  2. Claridad: disponibilidad de la documentación apropiada relacionada con las estadísticas y asistencia adicional que los productores de la información ponen a disposición de los usuarios. Los métodos y procesos estadísticos deben ser documentados de tal manera que puedan replicarse.

  3. Credibilidad: confianza que depositan los usuarios en los productos estadísticos, basándose en la percepción de que estos se producen de manera profesional y de acuerdo con estándares estadísticos adecuados, y que las políticas y las prácticas son transparentes.

  4. Coherencia: grado en que están lógicamente conectados los conceptos utilizados, las metodologías aplicadas y los resultados producidos por la operación.

  5. Comparabilidad: característica que permite que los resultados de diferentes operaciones estadísticas puedan relacionarse, agregarse e interpretarse entre sí o con respecto a algún parámetro común.

  6. Oportunidad: se refiere al tiempo que transcurre entre el momento en que ocurre el fenómeno en estudio y la publicación de la información estadística, de tal manera que esta sea útil para la toma de decisiones.

  7. Precisión: corresponde a la cercanía de las estimaciones respecto del valor exacto del fenómeno que se busca medir. La precisión se puede expresar en términos de la desviación estándar.

  8. Puntualidad: proximidad entre la fecha de publicación de los datos y la fecha establecida en el calendario de publicación.

  9. Relevancia: grado en que las estadísticas satisfacen las necesidades de información de los usuarios.


1 Grupo de Trabajo para la elaboración de una guía para la implementación de un marco de aseguramiento de la calidad para la producción de estadísticas oficiales, Guía para la implementación del marco de aseguramiento de la calidad para procesos y productos estadísticos (LC/CEA.11/19), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022.
Instituto Nacional de Estadísticas