INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS)

58,2%

Del total de denuncias 2019
Policía de Investigaciones
Informe anual de Estadísticas Policiales

Denuncias (Casos policiales sin detención)

86,2%

Del total de casos policiales, 2019
Carabineros de Chile
Informe anual de Estadísticas Policiales

Número de causas en Juzgados de Policía Local

7.030.879 / 6.830.986

Ingresadas / falladas, 2019
Encuesta de Juzgados de Policía Local
Informe anual de Estadísticas Judiciales

Cifra negra del delito

64,9%

2018
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Percepción de aumento de la delincuencia en el país

76,8%

2018
Nacional urbano
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Seguridad pública y justicia

Resumen de Seguridad Pública

Dentro de las fuentes de información del fenómeno de la seguridad pública están los registros administrativos y las encuestas de victimización. 

Los registros administrativos se presentan en dos informes anuales de cobertura nacional, los que contienen información procesada bajo estándares de calidad estadística. Uno de ellos es el de Estadísticas Policiales, relacionado con hechos delictuales, los que están estructurados según ámbitos relevantes, tales como: codificación penal de delitos estándar y Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS); desagregación geográfica; desagregación temporal y variables sociodemográficas. El otro es el informe anual de Estadísticas Judiciales que, con similar estructura, alberga información sobre las causas (ingresadas, pendientes y terminadas) conocidas por los tribunales pertenecientes al Poder Judicial, como así mismo los de justicia local. También considera el análisis de la información de organismos ejecutores de sentencias, para menores de edad (adultos en casos especiales), NNA vigentes vulnerables infractores de la ley y para personas mayores de edad, la población penitenciaria, según distintos sistemas y regímenes de custodia.  
Desde 2019, la presentación de estos informes anuales es un reporte estadístico que consiste en un documento amigable, con contexto, con análisis gráfico, descriptivo e infografías. Adicionalmente, en el ítem "Cuadros estadísticos" encontrará la información tabulada a la que hace referencia cada gráfico. 

En cuanto a las encuestas de victimización, el INE cuenta con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que desde el año 2003 constituye el instrumento oficial para entregar información sobre la victimización, la cifra negra del delito y la percepción de inseguridad.

Instituto Nacional de Estadísticas