INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Código de Buenas Prácticas

Las buenas prácticas estadísticas son acciones replicables, basadas en experiencias comprobadas con los mejores resultados y que contribuyen al mejoramiento de la actividad estadística nacional.

El propósito de estos principios consiste en aumentar la confianza de los usuarios en la autoridad estadística y reforzar la calidad de las estadísticas que se elaboran y difunden bajo la responsabilidad de dichas autoridades, fomentando al mismo tiempo la aplicación de los mejores métodos y prácticas internacionales en materia de estadísticas oficiales.

La primera versión del Código de Buenas Prácticas para las Estadísticas Chilenas fue elaborada en 2008, con el objetivo de ser un instrumento regulador, estructurado por principios y buenas prácticas, para contribuir al mejoramiento de la producción estadística nacional. Éste se basó en ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la práctica en la actividad estadística.

El año 2015 dicho código fue actualizado, incluyendo las recomendaciones más recientes del Código Regional de Buenas Prácticas de las Estadísticas en América Latina y el Caribe. Esta versión actualizada se estructura en diecisiete principios de buenas prácticas, agrupados en tres pilares referidos a:

A. Entorno institucional 
B. Proceso estadístico 
C. Producción estadística

 

Instituto Nacional de Estadísticas