INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
logotipo-epf

Encuesta de presupuestos familiares
2021 - 2022

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una encuesta socioeconómica aplicada a hogares, cuyo propósito es recopilar información sobre gastos en los que estos incurren y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Actualmente, el trabajo de recolección tiene una duración de un año calendario, tiempo durante el cual se recolecta información en todas las capitales regionales del país y sus zonas conurbadas. Su información se produce cada cinco años.

La participación de los hogares en la encuesta durará una quincena, período en que se pedirá a las personas integrantes del hogar de 15 años o más que registren todos sus gastos diarios en una libreta o cuestionario. Junto con ello, se solicitará al hogar que responda preguntas sobre gastos de carácter mensual como agua, luz y arriendo, entre otros, así como también sobre otros gastos realizados durante el último año. Por último, se consultará sobre los ingresos de las personas que integran su hogar, información que complementará los datos sobre los gastos realizados.

iconos-epf-top

Organizadores

La IX Encuesta de Presupuestos Familiares es diseñada y ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución encargada de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley.

Confidencialidad

Todos los datos personales que usted entregue en las entrevistas serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a quienes informan. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas estarán siempre debidamente identificados.

Hogares encuestados

En la IX versión de la EPF, será encuestada una muestra de los hogares que residen en las comunas que componen las capitales regionales y sus zonas conurbadas. Específicamente, la encuesta se aplica a los hogares residentes en una muestra de viviendas particulares ocupadas, pertenecientes a las comunas de las capitales regionales y sus zonas conurbadas. Esta versión de la encuesta será aplicada en 79 comunas a nivel nacional. Para seleccionar las viviendas, primero se escogen al azar las Unidades Primarias de Muestreo (UPM) a encuestar en cada comuna, a partir de un listado construido con datos censales. Este listado se conoce como Marco Muestral (MM). Luego, se seleccionan aleatoriamente ocho viviendas en cada UPM.

Durante el año de trabajo de recolección de datos de la IX EPF se intentará entrevistar a los hogares residentes de aproximadamente 29.000 viviendas. Esa muestra se distribuye en doce submuestras, una para cada mes de recolección. Aquella distribución busca que los datos representen todos los tipos de gastos que realizan los hogares en las distintas estaciones del año, de acuerdo con sus particularidades.

Persona informante idónea
El informante idóneo de la Encuesta de Presupuestos Familiares es un integrante del hogar, de 18 años o más, que se encuentra en condiciones físicas y/o mentales para responder la encuesta. Solo una persona con estas características es reconocida por la encuesta como alguien que puede autorizar la participación del hogar en el estudio. Además, es fundamental que dicha persona, conozca la información respecto a la composición y características del hogar y quienes lo integran, y debe encontrarse en condiciones para responder una encuesta (no se consideran como personas aptas para responder la encuesta aquellas en estado de ebriedad, bajo los efectos de alguna droga o personas con discapacidad cognitiva o intelectual impedidas de entregar información).

Adicionalmente, la persona informante idónea puede no ser la misma para cada módulo de la encuesta, pues debe contar con la información necesaria para responder sobre diversos temas. Es decir, se requerirá siempre a una persona mayor de edad para autorizar la participación del hogar en el estudio, no obstante, el resto de la encuesta la puede responder una persona de 15 años o más que tenga conocimiento sobre la información del hogar y quienes lo integran. En ese sentido, la edad mínima para responder el cuestionario de Gastos Diarios es 15 años y para contestar el módulo Ingresos o Gastos en Servicios Financieros y Seguros, podría ser necesario recurrir a una persona informante distinta a quien responda el módulo de Gastos del Hogar.

 

cuestionario-epf

Cuestionario digital en dispositivos móviles y cuestionarios en papel

Por primera vez en Chile, parte de la recolección de una Encuesta de Presupuestos Familiares se aplicará con un cuestionario digital utilizando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como Tablet.

Adicionalmente, se utilizarán dos cuestionarios en papel: uno para registrar aquellos gastos diarios en que incurren los hogares de forma cotidiana y otro para registrar gastos del recuerdo, es decir, de menor frecuencia.

Es posible que su hogar reciba también la visita o llamado telefónico de una persona supervisora, quien realizará algunas preguntas relacionadas al trabajo efectuado por quien encuestó su hogar, para controlar la calidad del estudio.

cuestionario-epf

encuesta-hogar

Aspectos Operativos

La IX Encuesta de Presupuestos Familiares, tiene como población objetivo, los hogares que residen en las zonas urbanas de las 16 capitales regionales del país y sus conurbaciones.

El período de recolección de la encuesta es de 12 meses continuos, iniciándose el 1 de octubre de 2021 para finalizar el 30 de septiembre de 2022. Previo a este período, se recolectarán datos de la Marcha Blanca de la encuesta desde comienzos de agosto hasta finales de septiembre de 2021.

Importancia de la Encuesta de Presupuestos Familiares

Chile necesita una IX EPF para conocer y caracterizar la estructura de gastos e ingresos de los hogares. Históricamente, se ha utilizado para actualizar la canasta de bienes y servicios, con el fin de ajustar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual permite conocer la evolución del nivel de precios que enfrentan los hogares en Chile. Además, la EPF, tiene usos importantes que consisten en disponer y actualizar información socioeconómica de los hogares, tales como pobreza, salud, educación, vivienda, entre otros.

Un ejemplo útil y concreto, que podría afectar a cualquier hogar, es la medición del monto a pagar por un crédito hipotecario o de un depósito a plazo fijo. Ambos instrumentos se ajustan por UF, pero ¿por qué afectaría si se mide en UF? Recordemos que la UF se ajusta por el IPC, por ende, actualizar esta encuesta influirá en el cálculo del monto que pagará o recibirá por estos instrumentos. Otro ejemplo cotidiano consiste cuando las personas se enfrentan al ajuste del valor del arriendo, en algunos casos, los propietarios ajustan el monto que pagan los arrendatarios utilizando el IPC.

Preguntas Frecuentes

La EPF es un estudio que busca conocer las pautas de consumo y la estructura del gasto de la población, así como también información sobre sus ingresos. Por lo tanto, nos ayuda a responder distintas preguntas, tales como: ¿en qué gastan más los hogares?, ¿cuánto dinero destinan a diferentes productos y servicios?, ¿los hogares gastan de la misma forma? Entre otros datos interesantes, tales como algunos de los publicados con los datos de la VIII versión de la encuesta (2016 – 2017):


  • ¿Sabías que el tipo de pan (pan corriente, pan especial y pan envasado) tiene pautas de consumo diferente según quintiles de ingresos?


  • ¿Sabías que un 5,3% del gasto promedio mensual es destinado a alimentos y bebidas listas para servir fuera del hogar? ¿Quieres saber en qué tipo de establecimientos (restaurante, supermercados, entrega a domicilio, comercio ambulante) se gasta según quintil?


  • ¿Cuántos hogares destinan parte de su presupuesto a los cuidados de mascotas? ¿Qué tipo de hogares gastará más en este ámbito? De los hogares que gastan más en mascotas y tienen integrantes niños o niñas de 15 años o menos, ¿serán más o menos de los que no tienen niños o niñas como integrantes?

La IX EPF se desarrollará entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 septiembre del 2022. Su cobertura contempla las capitales de cada una de las dieciséis regiones del país y sus zonas conurbadas. En esta oportunidad se encuestarán aproximadamente 29.000 viviendas en todo Chile distribuidas en 12 submuestras mensuales, las cuales se compondrán por viviendas seleccionadas de manera aleatoria para ser entrevistadas durante una quincena.

Todas las viviendas que participarán de la IX EPF han sido seleccionadas de manera aleatoria para responder esta encuesta. Es muy importante la participación de cada hogar para la IX EPF, ya que a partir de la información obtenida en las viviendas entrevistadas de la muestra, permitirá representar a la población objetivo del estudio.

La persona idónea para responder la IX EPF debe ser residente habitual del hogar, esto es, una persona que unida o no por un vínculo de parentesco, reside en una misma vivienda o parte de ella y se beneficia de un mismo presupuesto, principalmente para alimentación. Así mismo para autorizar la participación del hogar en el estudio, la persona informante deberá tener 18 años o más y para participar en el resto de las entrevistas deberá tener 15 o más años.

La información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para este estudio. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la N° 17.374, misma ley que faculta al INE a solicitar información a todas las personas.

La encuesta tiene una duración de una quincena, cuya extensión puede ser de 14, 15 o 16 días. En dicho período las personas integrantes del hogar deberán entregar información sobre sus gastos e ingresos a quien encuesta y mediante un cuestionario autoaplicado.

Todas las personas del hogar de 15 o más años recibirán un cuestionario especial con el fin de registrar sus gastos diarios. Para efectuar este trabajo, la persona encuestadora realizará cuatro visitas a su hogar durante la quincena, con la finalidad de apoyar en el llenado de los cuestionarios y resolver dudas. Cada visita tendrá un tiempo estimado de 30 minutos, con previo acuerdo de su disponibilidad con quien le encuesta.

El Sistema Estadístico Nacional (SEN), para una identificación estándar, definió hogar como “una o más personas que, unidas o no por vínculo de parentesco, residen en una misma vivienda o parte de ella y se benefician de un mismo presupuesto, principalmente para alimentación” (INE Chile, 2015a, pág. 1).

En principio, responder los instrumentos de recolección del INE fortalece las estadísticas oficiales que están al servicio y seguimiento de políticas públicas para el país. Por esta razón, la participación de los hogares y sus integrantes es clave para que el país cuente con estadísticas confiables y precisas respecto a los gastos en bienes y servicios que son realizados por los hogares. Sin embargo, es importante recordar que, para efectos de esta encuesta, la Ley 17.374 del INE en sus artículos 20, 21 y 22 implica que: las personas naturales están obligadas a suministrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el INE les solicite.

La EPF cuenta con tres tipos de instrumentos; un cuestionario digital aplicado en dispositivo móvil de captura (DMC) para gran parte de la encuesta, un cuestionario en papel autoaplicado por quienes integran el hogar para el caso de Gastos Diarios (GD) y un cuestionario en papel aplicado por la persona encuestadora en el caso de Gastos del Recuerdo (GR).

Estos tres instrumentos recopilan la siguiente información, tanto del hogar como de las personas que lo integran:

Caracterización sociodemográfica y socioeconómica
  • Módulo Registro de Personas en el Hogar (RPH) parte del cuestionario digital

Gastos
  • Cuestionario de Gastos Diarios (GD) es en papel y autoaplicado por quienes integran el hogar, sirve para registrar las compras y gastos de forma cotidiana.

  • Módulo de Gastos Periódicos del Hogar (GH) es parte del cuestionario digital que captura los gastos en bienes y servicios de forma periódica (mensual, semestral, anual).

  • Módulo de Gastos en Educación (GE) es parte del cuestionario digital y que captura los gastos asociados a educación formal y no formal.

  • Cuestionario de Gastos del Recuerdo (GR) es en papel y captura gastos de baja frecuencia de compra y un monto importante dentro del presupuestos de los hogares. Tiene un período del recuerdo entre 3, 6 y hasta 12 meses.

  • Módulo de Gastos en Servicios Financieros y Seguros (GSF) es parte del cuestionario digital y captura el gasto asociado a la tenencia y uso de instrumentos financieros (créditos, tarjetas de crédito, entre otros).

Ingresos
  • Módulo de Ingresos (IN) es parte del cuestionario digital y captura los ingresos de las personas que integran el hogar, excluyendo los ingresos del trabajo infantil.

 

Para favorecer la respuesta de la encuesta, es útil y recomendable disponer de los siguientes comprobantes:

  • Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros.

  • Comprobantes de pagos periódicos (últimos o del mes anterior) de la vivienda y/o segunda vivienda como cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.

  • Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito.

  • Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas.

  • Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos. Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.

 

Una persona que trabaja como encuestadora en la IX EPF tendrá distintos elementos que acreditarán su dependencia con el INE. En primer lugar, quien encuesta deberá presentarse mostrando su credencial institucional, la cual contiene su nombre completo y RUT. El RUT de la persona encuestadora podrá ser verificado mediante el banner “Consultar Encuestador” dispuesto en la página web del INE en el link (https://verificador.ine.cl).

En segundo lugar, la persona encuestadora entregará al hogar una carta de apertura firmada por la Directora Nacional del INE, en la cual se detalla el objetivo del estudio, su relevancia, el marco legal bajo el cual se norman las actividades del INE, los números de atención ciudadana y otros links que lo derivan a las publicaciones oficiales de la EPF.

Por último, usará una vestimenta con el logo del INE durante su trabajo el cual, según la temporada, estará compuesto por una pechera, chaqueta y/o gorro.

Dada la contingencia sanitaria es importante destacar que quienes encuestan contarán con los implementos de seguridad necesarios, para su propio resguardo y de las personas informantes. Estos implementos son mascarilla, protector facial, alcohol gel y toallas desinfectantes.

Instituto Nacional de Estadísticas