INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
logotipo-enusc
image-casa-enusc
¿Qué es la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana?

Es un estudio que permite conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos. Se aplica desde el año 2003.

¿Cuándo y dónde
se realiza este
estudio?

La 18ª ENUSC se efectuará entre el 11 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, en las comunas urbanas de las dieciséis regiones del país. En total, se visitarán aproximadamente 35.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Responda con confianza, su información está protegida por ley

Los datos que nos entregue sean de usted o del resto de los miembros de su hogar, serán utilizados exclusivamente para los fines estadísticos de la ENUSC. El artículo 29º de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “secreto estadístico”.

Es decir, prohíbe la difusión de los antecedentes privados de las personas encuestadas y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante esta disposición. El equipo de encuestadores del INE está altamente calificado para estas labores y siempre lleva consigo una credencial con foto y número de RUT.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes del hogar y de las personas encuestadoras del INE

Acceder

Preguntas Frecuentes


¿A quiénes va dirigida la encuesta?
A todas las personas de 15 años o más que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder. En este caso, la suya.
¿Qué tipo de preguntas se harán?
En el primer segmento de la encuesta se pedirá información que permita caracterizar a las personas que residen en su hogar. En el segundo segmento se indagará sobre su propia percepción frente a los delitos y su reacción ante ellos. Se preguntará, por ejemplo, si usted o los miembros de su hogar han sido víctimas de robo, hurto, lesiones, vandalismo, delitos de connotación económica o cibernéticos.
¿Es necesario que estén todos los integrantes del hogar para responder la encuesta?
No, no es necesario. El primer segmento del cuestionario lo puede responder cualquier persona de 15 años o más que conozca la información que se está preguntando, mientras que para el segundo segmento el encuestador aplicará un procedimiento para seleccionar, en forma aleatoria, a una persona en particular quien deberá responder.
¿Por qué escogieron mi vivienda?
Su vivienda fue seleccionada al azar, entre todas las viviendas de la comuna en que usted reside, y bajo criterios estrictamente estadísticos.
¿Por qué es tan importante colaborar con la ENUSC?
Porque la información que usted, su familia y las miles de personas seleccionadas en el país nos brinden será tomada en cuenta por el Estado al momento de elaborar y evaluar políticas públicas. Su apoyo es necesario, además, porque su participación, así como la de cada encuestado en la ENUSC, equivale a aproximadamente 480 personas en todo el país.
Instituto Nacional de Estadísticas