logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Septiembre - diciembre 2021: Procesamiento de datos y tabulados preliminares
El VIII Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

La etapa del levantamiento censal ha finalizado en todo el país.
La siguiente etapa del VIII Censo Agropecuario y Forestal es la revisión, validación, recuperación censal y el procesamiento de los datos recolectados por internet y en terreno. En caso de que el cuestionario presente observaciones de inconsistencia o de otro tipo, es posible que un integrante del equipo del Censo lo vuelva a contactar para subsanar posibles problemas con datos entregados. Use el verificador al final de esta página para corroborar su identidad.
logotipo-censo-agropecuario

El VIII Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

censo-periodo
logotipo-censo-agropecuario

Ficha de inscripción para acceder a responder Censo online

Para facilitar la participación en el VIII Censo Agropecuario y Forestal en tiempos de Covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas INE, abre la opción de completar el cuestionario censal online. Para ello, lo invitamos a inscribirse completando esta ficha. Último plazo hasta el 21 de febrero 2021

  • 1 Datos del Contacto
  • 2 Productor / Empresa
  • 3 Info. Silvoagropecuaria
Datos de la persona que entregará la información del Censo Agropecuario y Forestal.

Sin puntos, con guión

  • 1 Datos del Contacto
  • 2 Productor / Empresa
  • 3 Info. Silvoagropecuaria
Datos de la empresa o de la persona natural según corresponda

*Se refiere a Persona Natural o Jurídica que realiza actividad silvoagropecuaria, (incluye bosque nativo)

Sin puntos, con guión

Anterior
  • 1 Datos del Contacto
  • 2 Productor / Empresa
  • 3 Info. Silvoagropecuaria
Información relativa a la empresa o persona natural según corresponda

(Independiente de su ubicación)

(Sume las unidades animales de su principal especie)

Regiones donde están ubicados los predios silvoagropecuarios del Productor o Empresa

Anterior
¿Consultas? Puede revisar nuestras preguntas frecuentes
pueblo-originarios
Difusión en Lenguas Indígenas

Buscando facilitar e incentivar la participación de los productores y productoras silvoagropecuarios pertenecientes a comunidades de pueblos originarios, el VIII Censo Agropecuario y Forestal desarrolló material de difusión en lenguas aymara, quechua, rapanui y mapuche (en las variantes azümchefe y pehuenche).

Ver más
campañas
Campaña Comunicacional

Para apoyar el levantamiento censal, entre el 3 de marzo y el 10 de junio 2021 fue emitida en todo el país la campaña comunicacional “El Campo Cuenta Contigo” en televisión, cable, radio, vía pública, prensa y canales digitales. El 40% del presupuesto del Plan de Medios fue para medios regionales.

Ver más
digital-operatoria-imag

Dos Estrategias de Recolección

  1. Estrategia de levantamiento en Terreno: Por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agropecuario se realiza usando Dispositivos Móviles de Captura (DMC) en terreno, conocidos como tablet. Los cuestionarios impresos en papel sólo son utilizados en casos excepcionales.

  2. Estrategia de levantamiento online (vía web): Por primera vez en un censo nacional que se realiza en nuestro país existe la posibilidad de responder el cuestionario censal por internet. Los/las productores/as inscritos para ello que completan la ficha de indagación, y un grupo de UPA más complejas, reciben el link, usuario y clave para acceder al cuestionario censal online, así como el contacto del analista web encargado de darle soporte.

Aspectos Operativos

El VIII Censo Agropecuario y Forestal abarca todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizaron alguna actividad agropecuaria y fueron identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

El año agrícola es la principal fecha consultada, el cual comprende desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021. Sin embargo, las existencias animales son consultadas al “día del censo”, fecha que corresponde al primer día de levantamiento (10 de marzo 2021).

Organizadores

El VIII Censo Agropecuario y Forestal lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley. Este se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, quien es la mandante y transfiere los recursos.

logotipos-organizadores

Confidencialidad

Todos los datos que usted entrega en la entrevista censal son tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a los informantes. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en el Código Penal.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas están siempre debidamente identificados con su uniforme y credencial.

Censados

Son censados todos los productores y productoras que han desarrollado actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales durante el año agrícola 2020-2021, independiente del tipo de tenencia de la tierra. Así como aquellos terrenos con potencial uso silvoagropecuario que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.
El informante idóneo para responder corresponde a toda persona que pueda tomar decisiones dentro de la Unidad Productiva Agropecuaria (UPA) y/o establecimiento agropecuario. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de la estructura productiva, prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, activos, empleo, entre otros.

Importancia del censo

Un censo agropecuario es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de todo un país. Qué se cultiva en cada Unidad Productiva Agropecuaria, cuál es el tamaño promedio de éstas, cuántas cabezas de ganado existen, y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas que se responden en un censo agropecuario.

Su principal objetivo es obtener información sobre la estructura productiva y la distribución de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el territorio nacional. Por ello se centra principalmente en recolectar datos sobre la estructura organizacional de las unidades productivas agropecuarias, tales como la identificación y localización geográfica de los productores, las formas jurídicas y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados y plantados, las existencias ganaderas, el uso de riego, la maquinaria, las tecnologías de producción, y el uso de mano de obra, entre otras.

Esta información ofrece una visión global del sector y representa una oportunidad para identificar cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas bien informadas y sirven como base para elaborar los marcos muestrales para el levantamiento de estadísticas intercensales.

Próximas actividades

calendario-imag

Censo Agropecuario y Forestal

  • Julio - agosto 2021: Recuperación censal y validación de datos.
  • Septiembre - diciembre 2021: Procesamiento de datos y elaboración de tabulados preliminares.
  • Enero 2022: Resultados preliminares
  • Enero - julio 2022: Elaboración de resultados finales
  • Agosto 2022: Resultados finales disponibles

Preguntas Frecuentes

¿Por qué Chile necesita un censo agropecuario?
Porque para el desarrollo del sector agropecuario del país la información estadística que genera un censo de este tipo es clave y el último que se realizó en Chile fue en el año 2007.
¿Cómo se prepara el cuestionario censal?
El cuestionario censal se construye tomando la base técnica y conceptual que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020). De manera adicional se recogen diversos conceptos utilizados tanto en las encuestas realizadas por los servicios del Ministerio de Agricultura, como también los utilizados en el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007. Se realizan mesas de trabajo con distintos servicios del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Trabajo, Sence, Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, Conadi, Banco Central, gremios agrícolas, entre otros. Los últimos ajustes se hacen según los resultados obtenidos en la prueba Piloto Integral realizada en 2019.
¿Cuántas preguntas se aplican?
El cuestionario censal consta de 282 preguntas, agrupadas en 16 secciones, las que son aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica. Para ello el cuestionario está diseñado de manera modular, y la utilización de tablets y cuestionarios web permite realizar las preguntas acotadas a la realidad de cada productor/a, disminuyendo considerablemente los tiempos de levantamiento. Además, existe un formulario abreviado con cuatro secciones y 20 preguntas para todos aquellos productores/as cuya unidad productiva agrícola tiene una superficie de menos de dos hectáreas y no ha registrado ventas en el periodo.
¿Qué temas aborda el cuestionario?
• Gestión de la Unidad Productiva Agropecuaria
• Identificación del productor o productora
• Servicios para la agricultura en la Unidad Productiva Agropecuaria
• Administración de la Unidad Productiva Agropecuaria
• Identificación del informante y administrador o administradora
• Datos de ubicación de la Unidad Productiva Agropecuaria
• Identificación de los predios y roles agrícolas que conforman la Unidad Productiva Agropecuaria
• Uso de suelo en el año agrícola
• Superficie sembrada o plantada por especie o variedad
• Ganadería y aves
• Prácticas de manejo y medio ambiente
• Origen del agua de riego
• Maquinarias e infraestructura
• Trabajadores
• Caracterización del hogar del productor o productora
• Ventas de la Unidad Productiva Agropecuaria
¿Qué antecedentes debe tener a mano quien responde el censo?
El recolector requiere el o los números de ROL que posee la propiedad agrícola trabajada, por ello es de utilidad que los censados dispongan de esta información de manera expedita
¿Los productores están obligados a responder el censo?, ¿qué pasa si no lo hacen?
Sí. Al tratarse de un censo oficial las personas están obligadas a responder verazmente, tal como lo indica la Ley 17.374. Es importante recordar que, responder el censo, significa aportar a un mejor conocimiento de la realidad de la agricultura nacional, contribuyendo a que se tomen mejores decisiones de política agropecuaria para el país, lo que beneficia a todos los chilenos.

Quienes se niegan a responder, alteran o falsean la información, se exponen a una multa, cuyo monto está estipulado por ley.
¿Cómo funciona el levantamiento online?
Todos aquellos productores inscritos que completan y envían la Ficha de Indagación dentro del plazo estipulado, reciben por correo electrónico el enlace para acceder al Cuestionario Censal online junto con las credenciales de acceso. El INE provee de asistencia online y/o telefónica a través de un analista web durante todo el proceso.
¿Cómo saber si quien llama o se contacta por mail trabaja en el INE?
Los analistas web del INE encargados de establecer contacto para guiarlo en el proceso online se identifican con su nombre completo. Usted podrá verificarlo solicitando el RUT del analista web e ingresando a https://verificador.ine.cl/ o a www.censoagropecuario.cl el RUT del encuestador.
¿Si no respondo la ficha de indagación, me censan en terreno?
Si no responde la ficha de indagación, el proceso queda incompleto y no puede responder el Cuestionario Censal online. Por lo que un recolector del INE, debidamente identificado, lo censa en terreno.
¿Si respondo la ficha de indagación y el cuestionario censal online, igual me censan en terreno?
Si completa el Cuestionario Censal online, no debiera ser visitado por un recolector de datos. Si aun así se presenta uno, verifique su identidad en el verificador de esta página. Luego indíquele que ha respondido el Cuestionario Censal por internet, y entregue los antecedentes que le solicita.
¿Si respondo la ficha de indagación y no respondo el cuestionario censal online, me censan también en terreno?
El productor que se inscribe para responder online y completa la ficha de indagación, adquiere el compromiso de responder también el Cuestionario Censal por internet. Por lo tanto, será contactado por los analistas web para completar el proceso online.  En caso de ser necesario se evaluará el apoyo del equipo en terreno para apoyar el levantamiento.
Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de los informantes y encuestados del INE

Acceso
Contáctenos
Instituto Nacional de Estadísticas