INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

XI reunión de CEA-CEPAL debate sobre estadísticas de género y experiencias censales en su primer día de sesión

25/11/2021
En el encuentro, que se desarrolla hasta este jueves 25 de noviembre, participan 34 Estados miembros de la CEPAL y 7 miembros asociados.

Un compromiso por medir las brechas de género y generar datos sobre el bienestar humano, fue el acuerdo de los representantes de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) de América Latina y el Caribe, durante el primer día de sesiones de la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el encuentro, que se desarrolla hasta este jueves 25 de noviembre, participan 34 Estados miembros de la CEPAL y 7 miembros asociados. La Conferencia fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y también por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Juan Daniel Oviedo, quien encabeza la CEA actualmente. También participó el director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest.

Según Bárcena, “las dificultades que nos ha impuesto la pandemia no han sido un impedimento para que el trabajo colaborativo regional haya rendido importantes frutos en estos dos años”. Al contrario, agradeció el trabajo de todas las oficinas de estadística, gracias a las cuales se culmina un bienio con diez documentos de trabajo que contienen recomendaciones y recopilaciones de buenas prácticas para fortalecer la producción estadística en diversas áreas temáticas.

Las áreas temáticas abordadas se refieren a lineamientos sobre, por ejemplo, cómo resguardar la confidencialidad de la información de niños, niñas y adolescentes que participan en estudios; cómo se mide el uso del tiempo en las encuestas de hogares, a partir de lo cual se puede medir el trabajo no remunerado y la informalidad; y los indicadores ambientales, “cada día más importante en un mundo post COP26”, señaló.

“En este bienio se generaron recomendaciones de buenas prácticas en la captura de datos censales. Se realizó un evento paralelo sobre censos que fue de gran relevancia. El desafío en pandemia de los censos fue una tema muy complejo, porque no se podían hacer los censos de campo y, por lo tanto, se optó por otras alternativas. Pero ¿son suficientes para entender dónde está la gente, cuánte gente hay, etc., como normalmente se hace?”, advirtió Bárcenas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL subrayó que la transversalización de la perspectiva de género es un elemento central del programa de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas y advirtió que “las brechas entre hombres y mujeres no deben ser un tema más. Debemos romper el silencio estadístico en materia de igualdad de género”, señaló.

INE Chile modera evento paralelo sobre censos

La participación de Chile en el evento se manifestó también en la moderación del evento paralelo titulado “Los censos de población y vivienda en contextos de pandemia: panorama regional y desafíos urgentes”, que estuvo a cargo de la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Sandra Quijada.

El debate de esta instancia era importante por la experiencia de operaciones censales en pandemia y la importancia de recoger adecuadamente información para la toma de decisiones en las difíciles circunstancias sanitarias.

La pandemia por COVID-19 coincidió con el año cero recomendado para la realización de los censos, impactando a una gran cantidad de países de la región que tenían planificado su levantamiento entre los años 2020 y 2022 y que debieron postergarlos al verse afectados no solo por los desafíos e incertidumbres propias de la emergencia sanitaria, sino también por reducciones presupuestarias, exigentes calendarios, aceleración de las innovaciones tecnológicas, reducción en la participación ciudadana por el distanciamiento físico y el temor, entre otros factores.

Así, el evento paralelo se orientó a conocer, desde la perspectiva de las y los directores o gerentes de las ONEs participantes, los principales desafíos que han debido enfrentar los países de la región para planificar y levantar sus censos de población y vivienda, y conocer las estrategias que están llevando a cabo para garantizar su implementación oportunamente y asegurando la calidad.

En la instancia moderada por el INE Chile expusieron Simone Cecchini, director del CELADE-División de Población de la CEPAL, dando un panorama de los censos de población y vivienda en América Latina; Bárbara Adams, Subgerenta del programa de censos de CARICOM, desarrollando la experiencia de los países del Caribe; Eduardo Luiz Goncalves Rios Neto, presidente del Instituto de Estadísticas de Brasil (IBGE); Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Costa Rica; Iván Ojeda, director nacional del INE de Paraguay; y Diana Castillo-Trejo, directora general del INE de Belice.

Instituto Nacional de Estadísticas