INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora del INE expone sobre radiografía de la fuerza de trabajo en Chile en ICARE

6/05/2021
La ponencia se centró en el análisis de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y del Módulo COVID del Índice de Remuneraciones y Costo de la Mando de obra en Chile.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, expuso este jueves 6 de mayo, en el encuentro sobre “Empleabilidad del futuro” realizado por ICARE. En su ponencia “Radiografía de la fuerza de trabajo en Chile”, analizó  la evolución de la tasa de desocupación del último trimestre móvil de enero-marzo de 2021, los sectores más afectados por el desempleo durante la pandemia, la implementación de medidas de teletrabajo establecidas por las empresas, la importancia de la participación femenina en el mercado del trabajo, entre otros temas.  

La autoridad  explicó que para poder medir lo que está pasando a raíz de la crisis sanitaria en el mercado laboral, “el INE ha tenido que cambiar el modelo de levantamiento de información que hoy día es remoto, ya sea a través de teléfono o mediante un formulario web que tenemos en nuestra página web. Sin embargo, esto no ha afectado las definiciones que nosotros tenemos implementadas en la Encuesta Nacional de Empleo desde el año 2010, a partir de las recomendaciones de la OIT, ni tampoco ha impactado en este tiempo, la comparabilidad que tenemos con la información”.

Puntualizó que “ha existido una buena cooperación de los entrevistados y eso se ha notado en la tasa de logro que hemos tenido durante los últimos meses, y que ha ido aumentando”.

La directora del INE añadió que, “si observamos la evolución de la tasa de desocupación, vemos que desde el momento peak de la crisis sanitaria que fueron los meses de mayo, junio y julio de 2020 en que  tuvimos una tasa de desempleo de alrededor de un 13%, hoy día ya nos hemos estabilizado en los últimos tres meses con una tasa de 10,4%”, que fue la última estimación del trimestre móvil enero-marzo 2021.

Agregó que el descenso de los ocupados es de un -8,9%, y que los sectores más afectados son comercio ( -9,5%) y alojamiento y servicio de comidas con un (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). Mientras que los incrementos de los ocupados se presentaron en comunicaciones (18,8%), administración pública (5,8%) y suministro de electricidad (3,7%).

    

Teletrabajo

Por su parte, la directora Sandra Quijada analizó los resultados del Módulo Covid del Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra en Chile, que revelaron que, en enero de 2021,  un 18,4% de las empresas implementaron medidas de teletrabajo, lo que indica que un 17,5% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores bajo esta modalidad.

En este sentido indicó que “para nosotros como institución lo que se viene a futuro es un desafío muy grande, porque tenemos que adaptarnos como organismo que demanda trabajo y distintos  tipos de competencia al teletrabajo" y recordó que existe un plan piloto en el que el INE está trabajado esta modalidad, incluso antes de la pandemia.  

Concluyó señalando que “algunos de los desafíos del mercado laboral tienen que ver con la recuperación de la participación femenina, conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres para que puedan tener la opción de volver al mercado del trabajo”.

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas