INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Académicos y gremios agrícolas conocen las potencialidades de la información que se podrá extraer del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

22/04/2021
El equipo organizador del levantamiento se reunió con las mesas técnicas de coordinación público-privadas que realiza Odepa.

Con el objetivo de difundir las preguntas contenidas en el cuestionario censal, así como la información de interés que podrían generar para cada rubro los futuros resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, el equipo organizador de la operación estadística más importante del sector participó en los encuentros de las mesas técnicas de coordinación público-privada articuladas por Odepa en marzo y abril pasados.

En estas reuniones participaron representantes de gremios, académicos e investigadores, servicios públicos y autoridades sectoriales. El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) estuvo representado por la Coordinadora Nacional del Censo, Ana María Verdaguer; su Coordinadora Técnica, María Francisca Nahmías, quien estuvo a cargo de las exposiciones. Junto a ellas participó Jorge Labra, jefe del Subdepartamento de Estadísticas Agropecuarias del INE.

En estas reuniones se dieron a conocer las características del cuestionario censal, su estructura y las preguntas contenidas con potencial interés para cada rubro específico, así como la información que podría generar los futuros resultados y que podrían ser aprovechados para la toma de decisiones en cada área.

A la fecha se han realizado cinco encuentros que congregaron a los integrantes de las mesas técnicas de Hortalizas, Semillas y Plantines, Apícolas, Frutales, Viñas, Ganado Bovino, Ovinos, Lácteos, Aves y Cerdos.

En cada uno, también se recalcó la importancia del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal para actualizar los marcos muestrales para elaborar las futuras estadísticas intercensales y las novedades respectos a cómo se abordarán las próximas encuestas intercensales.

El cuestionario censal del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal consta de 280 preguntas distribuidas en 16 secciones, más un anexo sobre riego. Su propósito es recolectar datos sobre la estructura productiva agrícola (superficie plantada y sembrada, existencia animal) y su distribución territorial. Además, se realizan preguntas que permiten caracterizar esta producción, tales como prácticas de manejo sustentable, infraestructura y agua de riego, trabajo y activos, entre otras.

 

Instituto Nacional de Estadísticas