INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

¿Qué comunas de cada región tienen más porcentaje de migrantes internos y cómo son quienes se desplazan para vivir en otros lugares del país?

17/03/2021
El Instituto Nacional de Estadísticas puso a disposición 16 informes sobre migración interna, uno por cada región del país, en los que se destacan las comunas que atraen más habitantes provenientes desde otros lugares del país, las razones que podrían explicar esos movimientos, las edades y sexo de las personas que se mueven y sus niveles de escolaridad.

Según el censo de 2017, más de la mitad de los habitantes de Putre, comuna de la Región de Arica y Parinacota, son migrantes internos, es decir, provienen de otras regiones del país o bien de otras comunas de la misma región. Entre las razones que explican esta situación está, por ejemplo, el hecho de que numerosos cargos públicos y administrativos de Putre no alcanzan a ser ocupados por su población residente y, por ende, se requieren profesionales foráneos que llegan a vivir en la comuna para esos fines. Por otro lado, en la Región de Magallanes, la mayoría de los inmigrantes internos que residen en la Antártica son hombres, los que llegan a trabajar a las bases científicas y militares presentes en dicho lugar.

Estos y otros datos sobre el desplazamiento de personas dentro del país, que buscan otros lugares para establecer su residencia habitual, pueden encontrarse en cada uno de los 16 informes de Migración Interna, uno para cada región del país, que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante todo el año 2020 e inicios de 2021. Ello, con el fin de proporcionar una caracterización sociodemográfica de los migrantes internos de las regiones, así como describir e identificar los principales flujos migratorios que se establecen hacia y desde sus comunas, tomando como base la información arrojada por el Censo de Población y Vivienda 2017.

Los reportes fueron elaborados por cada Dirección Regional del INE, siguiendo un formato homogéneo para todas y estrictos estándares de calidad, trabajo que fue coordinado por el Subdepartamento de Demografía del INE. Esto permitió abordar con más detalle y profundidad los respectivos análisis y otorgarle una mirada local que considerara la realidad de las comunas y sus características dentro de cada región.

Así, además de conocer cuáles son las comunas en cada región con mayor porcentaje de migrantes intrarregionales e intrarregionales, en los documentos es posible encontrar el promedio de años de estudio de quienes se desplazan, sus edades y su composición por sexo, entre otras características, las que pueden variar dependiendo de las particularidades de cada zona y de sus oportunidades de trabajo o de estudio. Por ejemplo, hay comunas del norte del país que reciben principalmente hombres, puesto que su producción se basa en la minería, al igual que comunas de la zona sur que se enfocan principalmente en la industria forestal.

Estos reportes complementan el documento Migración Interna en Chile, Censo de Población y Vivienda 2017, que aborda las principales tendencias de la migración interna del país, caracterizando a la población migrante a nivel nacional e identificando los principales flujos migratorios internos que se establecen entre las regiones del país. Con ellos, se puede saber, entre otros datos, qué regiones reciben más migrantes internos y qué regiones son las que pierden más población.

Todo lo anterior permite otorgar insumos relevantes para el diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos de desarrollo a nivel local, e identificar la necesidad de infraestructura, disponibilidad de servicios y el nivel de cobertura de vivienda, salud o educación, los que pueden incrementar o disminuir su demanda a raíz de los movimientos migratorios.

Los informes están disponibles en www.ine.cl, sección Estadísticas de Demografía y Vitales, subsección Demografía/Publicaciones/Migración Interna/Censo 2017.

Foto: freepik.es
Instituto Nacional de Estadísticas