INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

IPC de diciembre registró una variación mensual de 0,1%

8/01/2020
Destacaron los aumentos de transporte y vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En diciembre de 2019[1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)[2] de 3,0%.

En el último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 pp. en conjunto.

 A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.



[1] Dados los acontecimientos sociales ocurridos en el país durante el período considerado para esta publicación (diciembre 2019), en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida. Para mayor detalle revisar documento metodológico IPC 2018=100 publicado en la página web de la institución www.ine.cl.

[2] Todas las variaciones en doce meses presentadas en este boletín se calculan con la serie referencial de la base 2018=100 (solo para efectos de análisis). Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante (mensual, acumulada y a doce meses) de la serie empalmada publicada en www.ine.cl. La serie empalmada mantiene las variaciones mensuales de la base vigente en cada momento del tiempo.

Instituto Nacional de Estadísticas