Autoridades INE

Guillermo Pattillo Álvarez

Director nacional

• Ingeniero comercial, Universidad de Concepción.

• M. Phil. in Monetary Economics, Universidad de Glasgow.

Entre 2011 y 2014, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue subdirector de Presupuestos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Nuevamente ocupó ese cargo desde el 11 de marzo de 2018 hasta su designación como Director del INE.

El 2016 participa de la creación del Observatorio del Gasto Fiscal, un proyecto entre el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Contexto Ciudadano.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2011 fue jefe del Comité Asesor del Ministro de Defensa.

Desde 1990 ha sido profesor asociado en el departamento de Economía de la Universidad de Santiago y en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sara Rojas Arancibia

Subdirectora (s) de Operaciones

•     Administradora Pública, Universidad de Los Lagos.

•    Diplomado en Control de Gestión para Profesionales, Facultad de Economía y       
     Negocios, Universidad de Chile.

•    Diplomado en Gestión y Administración Organizacional y Ética Aplicada,
     Universidad Tecnológica Metropolitana.

•    Diplomado en Alta Gerencia Pública Regional, Universidad de Chile.

La profesional se ha desempeñado desde 1993 en el Instituto Nacional de Estadísticas, destacando en cargos de jefatura y coordinación para los indicadores de estadísticas laborales.

Asimismo, se desempeñó como directora de INE O´Higgins entre los años 2004 y 2011.

María Mercedes Jeria Cáceres

Subdirectora Técnica

• Doctora en Matemáticas Aplicadas en las Ciencias del Hombre,
   Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris –
   Francia.

• Diplomada y licenciada en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Sociales,
   así como en Sociología y Ciencias Sociales en las universidades de
   Claude Bernard y mière, respectivamente.

Desde 2014 se desempeñaba como coordinadora del Equipo de Investigación Social del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social. Ha sido docente en distintas universidades, tanto en Chile como en el extranjero, al tiempo que ha colaborado en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Denisse Garcés Lepe

Subdirectora (s) Administrativa

• Ingeniera comercial con mención en administración de empresas, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

• Diplomado en dirección y gestión de empresas, Universidad Alberto Hurtado.

• Diplomado en gobierno y gestión pública, Universidad Alberto Hurtado.

La profesional se desempeñó desde 2000 a 2002 como asistente ejecutiva del Censo 2002 para la Región Metropolitana. Desde 2004 a la fecha ha destacado en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en cargos de jefatura y analista. Entre otras funciones, generó cada año calendario el presupuesto operativo para todas las unidades internas del INE y regiones, respondiendo a las exigencias propias de la administración financiera del Estado.

María Gabriela Ilabaca Toledo

Jefa de División Jurídica

• Titulada de la Universidad de Concepción, con un diplomado de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con 9 años de experiencia en el sector público y amplios conocimientos en el Derecho Público, Administrativo, normativa pesquera y acuícola en general.

Dentro de su desempeño como abogada, destaca su labor como subdirectora jurídica en el servicio Nacional de Pesca. A su experiencia en tramitación de causas, gestión de normas, asesoría de altos directivos, coordinación de equipos de trabajo y redacción de proyectos de ley, a nivel interno y con otras instituciones del Estado, se suman también su conocimiento en el ámbito de la probidad, eficiencia y gestión orientada al logro.

Marcela Arancibia Aguirre

Directora regional (s) de Arica y Parinacota

• Ingeniera comercial.

• Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile.

• Magíster en liderazgo y gestión de organizaciones, Universidad de Tarapacá (UTA).

Profesional con 31 años en el INE, asumiendo cargos como Directora Regional suplente INE de Tarapacá; Jefa Provincial INE de Arica; Jefa Unidades Técnica y Control de Gestión INE de Arica y Parinacota.

En la actualidad ocupa el cargo de Directora Regional (S) en Arica y Parinacota (Resolución Exenta N° 157 del 12/08/1991 y; resolución Exenta N° 5393 del 30/12/2011)

Gabriela Alfaro Videla

Directora regional de Tarapacá

• Ingeniera civil industrial, con distinción máxima, Universidad Arturo Prat.

• Diplomado en Control de Gestión para Profesionales, Universidad de Chile.

• Diplomado en Políticas Públicas y Equidad de Género, CFT Universidad
   Tecnológica Metropolitana.

• MBA, Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa
   María.

La profesional, quien ha desarrollado su carrera desde el 2007 en el Instituto Nacional de Estadísticas de Tarapacá, posee una sólida y probada experiencia en gestión financiera gubernamental y en otros proyectos desarrollados en la Institución.

Adicional a la carrera institucional, cuenta con experiencia como jefa de proyecto para la Fase de Seguimiento Capital Semilla - Sercotec.

Mauricio León Muñoz

Director regional (s) de Antofagasta

• Ingeniero Comercial, Universidad de Tarapacá.

Con más de 3 años trabajando en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tanto a nivel nacional como regional, entre sus labores han estado la planificación, organización, dirigir y controlar todas las actividades de levantamientos de la Unidad de Operaciones de Antofagasta. Además estuvo a cargo del Censo 2017 en la Provincia El Loa.

Eduardo Hernán Murúa Malla

Director regional (s) de Atacama

• Ingeniero de Ejecución en Minas, Universidad de Atacama.

Durante 27 años de su carrera profesional ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama, la mayor parte de este tiempo como jefe de la Unidad de Operaciones regional. Destaca su participación en diversas funciones en los censos de 1992 a 2017, banco regional de estadísticas y encuestas que desarrolla la institución, entre otras tareas. También ha sido anteriormente director regional subrogante en Atacama.

Marcela Puz León

Directora regional de Coquimbo

• Ingeniero textil, Universidad de Santiago de Chile.

• Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial, Universidad Alberto Hurtado.

Se ha desempeñado en la unidad de Coordinación Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), participando activamente en los censos de población y vivienda de los años 2002 y 2012.

Mario Rojas Letelier

Director (s) regional de Valparaíso

• Contador Auditor mención en Tributaria, Universidad Central de Chile.

Se ha desempeñado en la empresa privada como analista de presupuesto y jefe de operaciones. Desde el año 2002 trabaja en el Instituto Nacional de Estadísticas como encargado presupuesto Censo 2002 y analista de presupuesto. Posteriormente se desempeñó como jefe de la Unidad Administrativa en las Direcciones Regionales de Arica y Parinacota y de Valparaíso.

Héctor Becerra Moris

Director regional del Libertador General Bernardo O'Higgins

• Ingeniero de ejecución industrial, Universidad de Santiago de Chile.

• Ingeniero comercial, Universidad Central de Chile.

• Diplomado en Estadística Aplicada, Universidad Católica de Chile.

• Magíster en Administración y Dirección de Empresas ©, Universidad de
   Santiago de Chile.

Su experiencia laboral se ha desarrollado en el sistema público y privado. Cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en el área estadística, económica y administrativa.

Manuel Eduardo Zapata Méndez

Director regional (s) del Maule

Técnico administrativo, Universidad de Chile.

Ha realizado toda su carrera profesional en el INE, cumpliendo diversas tareas en la institución. Entre las funciones desempeñadas fue subrogante de la Dirección Regional Maule en diversas ocasiones, realizó el levantamiento del VII Censo Agropecuario y Forestal 2007 en calidad de director regional (s) y participó en los Censos de Población y Vivienda desde 1982 a la fecha. Se desempeñó además como jefe de la Unidad de Operaciones desde 1991, entre otras funciones.

Alejandro Celestino Toro Salazar

Director regional (s) del Biobío

• Ingeniero Comercial, Universidad del Biobío.

Ha realizado su carrera profesional en el INE durante 10 años, de los cuales un año y medio le correspondió conducir como director (TP) INE Región del Biobío, y el resto del período indicado, como jefe de la Unidad de Operaciones regional, desarrolló e implementó metodologías para medir las coberturas, metas y desempeño de los funcionarios a su cargo.

Celeny Gallardo Martínez

Directora regional (s) de La Araucanía

Ingeniera comercial, mención en administración de empresas, Universidad Mayor.  
Licenciatura en administración de empresas, Universidad Mayor. 

Diplomado en liderazgo y gestión de cambio, Universidad Mayor.  

Se ha desempeñado desde el 2012 en el Instituto Nacional de Estadísticas, como jefa de la Unidad Administrativa y Financiera de la Dirección Regional de La Araucanía.

Antes de asumir en el INE, se desempeñó como jefa de abastecimientos en el Hospital Dr. Abraham Godoy de la comuna de Lautaro. La profesional además cuenta con 7 años de experiencia en el sector privado.

La profesional también se ha desempeñado como académica en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, ha dictado cátedra de fundamentos de la economía, marketing y promoción, plan de negocios y entorno legal para el emprendimiento.

Ana Delgado Puentes

Directora regional de Los Ríos

• Ingeniera comercial, Universidad de Concepción.

Su experiencia laboral la ha desarrollado en la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde estuvo a cargo de la etapa de implementación del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), como también del diseño y posterior supervisión de los productos estadísticos regionales, entre ellos: boletín mensual de empleo, boletín estadístico trimestral, anuario estadístico, anuario comunal de edificación, boletín mensual de exportaciones y análisis de información coyuntural.

La profesional ha dictado docencia en la Universidad de Los Lagos, en las asignaturas de economía, microeconomía y economía internacional.

Marlene Anedith Vargas Ascencio

Directora regional (s) de Los Lagos

• Ingeniera de Ejecución en Administración de Empresa, Universidad de Los Lagos, Osorno.

Ha realizado su carrera profesional en el INE, cumpliendo diversas tareas en la institución. Entre las funciones desempeñadas fue jefa de la Unidad de Operaciones en Los Lagos y jefa de la oficina provincial Osorno. Ha participado en el Censo Abreviado de Población y Vivienda 2017 como encargada regional, Primer Censo Nacional Pesquero y Acuicultor 2008 – 2009, VII Censo Nacional Agropecuario, XVII Censo de Población y VII de Vivienda 2002 y XVI Censo de Población y V de Vivienda 1992.

Manuel Vivar Águila

Director regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

• Ingeniero civil industrial, Universidad Federico Santa María.

• Máster en Análisis Económico Aplicado, especialidad economía regional,
  Universidad Alcalá de Henares - Complutense de Madrid, España.

• Candidato a Doctor en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y
  Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España.

Inicia su desarrollo profesional el año 1999 en Codelco en la División Chuquicamata, trasladándose al año siguiente a la comuna de Lago Verde donde se inserta como profesional del programa Servicio País, institución de la que posteriormente fue director regional en Aysén entre el 2002 y 2004. Además, se desempeñó como encargado del programa Chilecalifica en el Sence y como jefe administrativo del Centro de Administración Directa Trapananda del Sename.

Juan Covarrubias Vergara

Director regional (s) de Magallanes y de la Antártica Chilena

INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MENCIÓN FINANZAS.

El profesional se ha desempeñado desde el año 2012 en el Instituto Nacional de Estadísticas, como jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena, siendo esta su primera experiencia en el sector público.

Antes de asumir en el INE, se ha desempeñado por más de 20 años en el sector privado como jefe administrativo, jefe de operaciones o jefe de servicio al cliente, en empresas de índole nacional como Entel Pcs Telecomunicaciones SA, Transbank SA, ESSO Chile y Mödinger Hermanos Ltda., y en otras de carácter regional.

En la actualidad ocupa el cargo de Director Regional (s) en la región de Magallanes y Antártica Chilena (Resolución Exenta N° 7094 del 14/12/2017 y¸ Resolución Exenta N° 5393 del 30/12/2011).