logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Cuentas públicas

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión correspondiente al año 2018 y desafíos para el año 2019, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.


Sus principales características son:


  • Es un ejercicio anual
  • Es un diálogo ciudadano
  • Se refiere a la Evaluación de la Gestión Pública
  • Es un diálogo público

La Cuenta Pública Participativa, es un proceso por medio del cual el Instituto Nacional de Estadísticas INE, da cuenta a la ciudadanía de su gestión y principales desafíos.


Seleccione un elemento para navegar
 Anterior

Seleccione una categoría para mostrar archivos

FORMULARIO DE CONSULTAS Y/O COMENTARIOS

Ley N° 20.500

"Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaría. Dicha cuenta deberá desarrollarse desconcentradamente, en la forma y plazos que fije la norma establecida en el artículo 70". Ley n° 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública".

Instituto Nacional de Estadísticas