logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Bienvenida

destacada

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como institución encargada de generar las estadísticas oficiales de nuestro país y articular el Sistema Estadístico Nacional, se ha propuesto contribuir con la educación de niños y jóvenes en temas estadísticos, a través de esta página web interactiva. A continuación encontrarás actividades y ejercicios que te ayudarán a comprender las estadísticas de una forma entretenida y en sintonía con los planes educativos vigentes.

INEduca busca contribuir en la educación de niños y jóvenes en temáticas relacionadas con la estadística y el quehacer del INE, a través de una metodología moderna y accesible que se encuentre en concordancia con la planificación escolar.

fondo-ine-morande-color
El Instituto Nacional de Estadísticas es uno de los organismos públicos con mayor trayectoria en el país. Desde 1843, año de su creación oficial, cuenta en su quehacer numerosos censos, encuestas y estudios de la realidad nacional.

NOSOTROS

Actualmente el INE es el organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que integra a los principales productores y usuarios de este tipo de información. Su finalidad es coordinar y mejorar la pertinencia de la producción estadística, intercambiar puntos de vista y normar estándares comunes. En febrero de 2006 el INE ingresó como observador al Comité Estadístico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que demuestra el esfuerzo permanente de la institución por lograr altos estándares de calidad en sus indicadores.

Desde los grandes operativos logísticos, como los censos de población y vivienda, hasta los Indicadores Económicos de Empleo e Índice de Precios al Consumidor (IPC), la información del INE constituye una base robusta para las políticas públicas y los proyectos privados.

Además de producir datos de calidad, es fundamental que éstos se usen intensivamente. Por ello, parte importante de los esfuerzos del instituto apuntan, precisamente, a difundir la información estadística a través de un moderno portal web (www.ine.cl) donde se puede acceder a tabulados, series, bases de datos, publicaciones, documentos de trabajo, metodologías y puntos de contacto. A esto se agrega la firme voluntad de contribuir a la investigación social y económica, permitiendo a la comunidad académica y de investigadores nacionales el fácil y oportuno acceso a información de las estadísticas más importantes. Simultáneamente, se cuenta con centros de documentación en las 15 regiones del país, así como una atención especializada a los medios de comunicación.

Cursos ofrecidos por el INE

Estadísticas en la vida cotidiana

Chile, geografía y estadísticas

Estadísticas para no especialistas

Instituto Nacional de Estadísticas