headermapa
Acceso de Mapa Permisos de Edificación

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), mediante la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, ha liderado, durante los años 2016 y 2017, un trabajo colaborativo con el Departamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, además, contó con el apoyo de los investigadores del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objetivo de establecer una metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades de Chile, de forma única y actualizable, a través de mediciones del crecimiento físico de las ciudades.

Descripción de Mapa

Alcance: la información se pone a disposición en un servicio de mapas web o story map, con una introducción, una breve descripción de la metodología y los resultados del área urbana consolidada (AUC) para las 16 capitales regionales del país (incluyendo Chillán, capital de la Región de Ñuble) actualizados al año 2016. Para cada capital regional se entrega la siguiente información:

  • a) Área urbana consolidada centro urbano principal: viviendas totales, superficie (Há), densidad de viviendas (Viv/Há).
  • b) Información complementaria: límite urbano censal, límite urbano de Plan Regulador Comunal, área urbana consolidada centro urbano secundario.

  • c) Síntesis de resultados.

 




Utilidad de la Aplicación: Difundir la versión oficial de las AUC de las 16 capitales regionales del país, lo cual permitirá tener un elemento comparativo con otras definiciones (gubernamentales y académicas), además de establecer una medida de comparación inicial para calcular de manera estandarizada su crecimiento a través del tiempo.

Material descargable

En esta sección usted podrá descargar un archivo en formato shape, con los datos geográficos del Área Urbana Consolidada (AUC) para las 16 capitales regionales del país (incluyendo Chillán, capital de la Región de Ñuble) actualizados al año 2016.

¿Aún tienes dudas acerca de la utilización de los mapas? Contáctanos a ine@ine.cl

Los mapas publicados que se refieren o se relacionan con los límites y fronteras de Chile, no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra g) del DFL N°83 de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trazado de los límites de la División Político-Administrativa fue realizado con el fin de poder ejecutar de manera correcta los censos y encuestas que son de competencia del INE.

"El trazado del límite internacional no ha sido revisado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y carece de resolución de autorización de circulación. El limite internacional es meramente referencial."