Encuesta Suplementaria de Ingresos - ESI
Este es un modulo complementario que se aplica dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se levanta una vez al año durante el trimestre octubre-diciembre en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales. Su objetivo principal es caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la ENE y otras fuentes de ingresos de los hogares.

¡CONTESTE CON CONFIANZA!

A todas las personas de 15 años o más, que tengan residencia habitual en la vivienda particular ocupada seleccionada en la muestra. Para personas que sean menores de 15 años, se capturan datos demográficos e información complementaria de ingresos, como becas de estudio y otros subsidios.

La entrevista dura aproximadamente entre 25 a 35 minutos por hogar, dependiendo de la cantidad de personas que lo conformen.

Porque la información que se obtenga con esta encuesta permitirá conocer con detalle la realidad de los ingresos laborales y de otras fuentes de chilenos y chilenas, lo que se relaciona directamente con su calidad de vida y la de sus familias. Su colaboración es valiosa, independiente de su nivel de ingresos, relación laboral, estilo de vida, edad o nivel educacional.

No, ya que la información la puede entregar cualquier integrante del hogar mayor de 15 años que esté en condiciones de responder las preguntas del cuestionario para todo el resto de las personas con las que convive.

Usted puede ir al sitio www.ine.cl/encuestadores/ y verificar ahí que el RUT del encuestador, su nombre completo, el proyecto que se encuentra realizando y su fotografía correspondan a lo que aparece en la credencial de la persona.

Si la vivienda fue seleccionada para la ENE será encuestada hasta por seis veces. Sin embargo, el módulo de ingresos (ESI) es indagado exclusivamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Tome en cuenta que su vivienda puede ser visitada por un supervisor inmediatamente después de realizada la visita del encuestador, con el fin de chequear que la entrevista haya sido realizada de acuerdo a los estándares de calidad del INE.

Se entrevistan a alrededor de 12.000 viviendas cada mes, capturando información de aproximadamente 35.000 personas en todo el país. Es uno de los operativos de encuestas de mayor envergadura realizados en Chile.

La información se publica el tercer trimestre de cada año, con datos del cuarto trimestre del año anterior. Por ejemplo, en el trimestre julio-septiembre de 2016 se publicará la información correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2015. De igual forma, los datos que se obtendrán en el trimestre octubre-diciembre de 2016 se publicarán en el trimestre julio-septiembre de 2017.